¿Qué es la INVERFOBIA?
Partiendo de la base que una FOBIA se caracteriza por ansiedad o miedos irracionales hacia situaciones, circunstancias u objetos específicos que pensamos pudieran dañarnos, sin embargo, no significa que fatalmente nos vaya a pasar, ya que no son necesariamente peligrosos, en cambio el MIEDO, es una reacción natural hacia situaciones u objetos que implican un riesgo real.
Por ejemplo, la Aracnofobia consiste en un miedo irracional o repulsión extrema a las arañas que provocan mareos, temblores, náuseas, pensamientos catastróficos sobre lo que nos ocurrirá, pudiendo estar o no frente a una araña.
Miedo es encontrar una tarántula en nuestra cama, lo que nos pondrá de sobre aviso ante un temor real a ser picado por ella.
Por lo tanto, INVERFOBIA es el pánico o ansiedad que nos provoca tomar decisiones sobre cómo y cuándo invertir nuestro dinero, generando pensamientos catastróficos de que vamos a perder nuestro dinero.
¿Cómo saber si la sufro?
A continuación, presentamos un check list de los síntomas más comunes que se llegan a presentar con relación a invertir nuestro dinero, si confirma más de una, tenemos la solución a su problema:
- Todo el tiempo está preocupado por la seguridad de su dinero, pensando que se lo pueden robar o puede perderlo
- Prefiere no ganar rendimientos, pero tener seguro su ahorro en una cuenta de cheques o incluso guardado en efectivo en su casa
- Considera que las inversiones financieras son para gente millonaria
- Cuando le recomiendan invertir, se pone a pensar que no tiene confianza en las instituciones financieras
- Prefiere ahorrar en tandas o prestar a amistades o familiares, ya que estos no lo van a robar
- Como le ha costado mucho esfuerzo ahorrar un capital, no quiere arriesgarse a perderlo a manos de gente extraña
- La inflación solo afecta a los grandes capitales, por lo que, si su ahorro es menor, no pierde realmente su poder adquisitivo
- Desde que era pequeño, en casa de sus padres era de mal gusto hablar de dinero y ahora con sus hijos piensa igual, cuando se trata de hablar sobre el patrimonio familiar
- Los asesores financieros solo quieren cobrar comisiones sobre su dinero y lo quieren arriesgar porque no es suyo
- Invertir el dinero es de gente ambiciosa y provoca la avaricia
- Como no cuenta con grandes conocimientos en finanzas, piensa que las instituciones financieras y sus asesores se van a aprovechar de usted
Pasos para controlar la INVERFOBIA y no morir en el intento
- AHORRO vs INVERSION
En primer lugar, debemos entender que no es lo mismo ahorrar que invertir.
El ahorro es el porcentaje de los ingresos que la persona no gasta, implica guardarlo para poder contar con dinero para un gasto futuro, mientras que una inversión es poner a trabajar el dinero ahorrado, para que genere una ganancia, o sea un rendimiento y con esto se aumenta el monto original.
Si bien el ahorro permite tener el dinero “disponible” en cualquier momento, esto también puede lograrse en inversiones “a la vista” o líquidas, por lo que el plazo no necesariamente es una condición que los diferencie al ahorro de la inversión.
- DETERMINACIÓN DE METAS
Acto seguido debemos determinar para qué queremos ahorrar e invertir, esto no es otra cosa más que determinar un objetivo o meta a lograr en un futuro próximo, no es una meta el generar más dinero, sino el destino que vamos a darle, por ejemplo:
- Metas a corto plazo, pagar una deuda, comprar algún artículo, etc.,
- Metas a mediano plazo, comprar o cambiar de automóvil, realizar arreglos de la casa, la realización de un viaje
- Metas a largo plazo puede ser comprar una casa, el pago de la universidad de los hijos o una pensión que permitan vivir de ella cuando ya se pensione o deje de generar ingresos una persona.
- DETERMINACION DEL MONTO
Una vez que se tiene definido el “para que” y el “cuando”, ya se puede determinar el monto requerido, calendarizando cuanto requerimos realizar de depósitos semanales o mensuales, cada cuando establecer los vencimientos.
- DEFINICION DEL PERFIL DE RIESGO PERSONAL
Ha llegado el momento de determinar el tipo de inversión en función del riesgo, ya que existe una frase muy común: “el riesgo va de la mano del rendimiento”.
Tal vez este es el paso más difícil o que requiere de un análisis muy honesto e imparcial, ya que no es lo mismo “querer que poder”, ya que una persona puede querer ganar alto rendimiento en corto plazo, pero no está dispuesta a correr riesgos.
Al determinar el perfil de riesgo en las inversiones, una persona sabrá qué tan dispuesta o tolerante está a asumir pérdidas debido a la volatilidad o cambios en el rendimiento del instrumento en el que va a invertir, no es lo mismo invertir en acciones de renta variable de una empresa de reciente creación, apostar a ganar en criptomonedas o realizar una inversión en instrumentos más estables donde anticipadamente sabe cuánto puede ganar, como son las inversiones bancarias.
Para determinar el perfil de riesgo, generalmente se aplica un cuestionario para conocer aspectos sobre:
- Edad
- Ingresos actuales
- Horizonte de tiempo de la inversión
- Compromisos o deudas actuales
- Objetivos o Metas de la inversión a corto, mediano y largo plazo
- Aversión o seguridad en el rendimiento futuro
- Experiencia o no en inversiones financieras, etc.
En resumen, los 3 tipos básicos de perfil de inversionista son:
Conservador: privilegia la seguridad, la certidumbre de sus ganancias, buscando inversiones que establezcan anticipadamente el rendimiento, por lo que está dispuesto a sacrificar ganancias, pero tener la seguridad de no arriesgar su capital inicial.
Moderado: es cauteloso en sus decisiones financieras, aunque está dispuesto a asumir riesgo sobre una parte de sus inversiones a cambio de mejores rendimientos, siempre y cuando exista un balance entre la rentabilidad y seguridad de sus inversiones.
Agresivo: ante todo busca altos rendimientos a corto plazo, por lo que está dispuesto a asumir mayores riesgos, por lo cual busca diversificar en un portafolio de inversiones que. incluyan tanto tradicionales, como novedosas en cuanto a múltiples mercados (nacionales, internacionales, FinTech, etc.), normalmente ya cuenta con alguna educación o experiencia en invertir en instrumentos financieros.
- RENDIMIENTOS
Con todo lo anterior, ya podemos determinar qué tipo de rendimientos se buscan, anteponiendo nuestras metas de inversión y reflexionando muy bien qué tipo de perfil del inversionista es el que tenemos o buscamos tener, debido al horizonte de inversión que previamente establecimos.
CONCLUSIONES
- Todas las inversiones financieras tienen riesgo, pero las hay en una proporción mínima como las inversiones bancarias a plazo, porque están respaldadas por el IPAB por un monto superior a $3 millones de pesos
- La aversión al riesgo lleva a las personas a preferir ahorrar sin incertidumbre, aunque no ganen rendimientos que superen la inflación, esto disminuye su poder adquisitivo
- De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, el 21% de la población encuestada ahorra en instituciones e instrumentos formales y 54% en informales, por lo que existen áreas de oportunidad muy importantes para encausar la educación financiera en México.
- Primero establecer la meta, luego el tiempo para obtenerla, determinar el monto a acumular y finalmente el rendimiento que requerimos obtener de acuerdo con nuestro perfil de riesgo.
- Las inversiones financieras no se tratan de especulación o apuestas por corazonadas, sino es indispensable conocer en que se está invirtiendo
- Lo importante es la constancia en ir aumentando el monto a invertir, ya sea con nuevos depósitos o reinvirtiendo las ganancias para lograr obtener la magia del interés compuesto.
- Las inversiones debe ser un estímulo, una aspiración y motivación, no una angustia, preocupación o que nos genere ansiedad.