ANUNCIO DE POLITICA MONETARIA 08.08.24

El objetivo prioritario de Banco de México (BANXICO) es mantener una inflación baja y estable, a fin de buscar que no se afecte el poder adquisitivo de la población (entre otros objetivos), para tales efectos se ha autoimpuesto un objetivo a mantener en el nivel de inflación anual que es del 3% +/- 1%.

Dentro de sus principales mecanismos para el control de la inflación se encuentra el manejo de su “tasa objetivo o de referencia”, como se le conoce comúnmente, en resumen, la tasa objetivo es aquella que pagan los bancos y ésta es fijada por BANXICO, su nombre correcto es Tasa de interés interbancaria a un día

¿Cómo influye la tasa objetivo o de referencia para controlar la inflación?

Cuando el Banxico observa que el nivel de precios esta aumentado de manera acelerada, anuncia el incremento de su tasa objetivo o de referencia; por una parte, al hacerlo, busca influir en que los bancos tengan que incrementar su tasa de interés para créditos con tasa variable como las tarjetas de crédito, así como algunos otros como los hipotecarios, personales, etc., con lo que desestimula la solicitud de créditos (se vuelven más caros).

Por otra parte, también trata de influir en el incremento de tasas de interés para las inversiones a tasa fija como los CETES, PRLV y CEDES, lo que estimula el ahorro en lugar del consumo, con ambas medidas trata de disminuir el dinero circulante y con esto reducir la demanda y provocar que la oferta (los vendedores y distribuidores) disminuya sus precios, con esto se reduciría la inflación.

Cada vez que BANXICO va a anunciar su decisión de política monetarias (8 veces al año o en su caso alguna extraordinaria), previamente los analistas económicos y financieros tratan de “adivinar” el sentido de dicha medida, ya sea que mantenga su tasa objetivo, la disminuya o la aumente, según sea la situación económica que se esté presentando en ese momento.

En caso que exista alta inflación, lo natural es que BANXICO incremente o mantenga alta su Tasa objetivo, a esto se le conoce como que adopta una posición dura o Hawkish (Halcón), en contraparte, si se muestra más flexible, menos restrictivo, se lo conoce como que adopta una posición suave o Dovish (paloma).

¿Cuál fue la decisión de política monetaria que anunció el Banco de México el 08 de agosto de 2024?

Contra los pronósticos, Banxico decidió disminuir su tasa objetivo en 25 puntos base al reducir su tasa objetivo de 11% a 10.75%, en votación dividida; a favor votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y el más reciente miembro de la junta de gobierno Omar Mejía Castelazo; votaron en contra los miembros con más antigüedad que Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath Constable

Las decisiones de política monetaria que determina el instituto central se pueden tomar por unanimidad de los 5 miembros de la junta de gobierno, o por mayoría de votos, siendo la decisión de la Gobernadora el fiel de la balanza

¿Por qué se señala que en ésta ocasión el anuncio de política monetaria sorprendió?

Algunos de los argumentos que tienen los que esperaban que mantuviera la tasa objetivo en 11%:

  • La inflación general a julio 2024 que se informó por la mañana del 08 de agosto, repuntó por quinto mes consecutivo al ubicarse en 5.57%, dicha tasa de crecimiento es la mayor en los últimos 14 meses, con lo cual se aleja del objetivo de inflación del 3% +/- 1%
  • Al final de su comunicado de política monetaria, el Banco de México presenta sus Pronósticos de la Inflación General y Subyacente, en los cuales se observa que incrementó su proyección de inflación general de 4.5% a 5.2% para el tercer trimestre de 2024 y de 4% a 4.4% para el cuarto trimestre de 2024
  • Con esta disminución de 25 puntos base, el diferencial entre las tasas de EEUU y México, disminuyen de 550 pb a 525 pb, pudiera derivar una eventual salida de capitales que estaban invertidos en México aprovechando el 11%

Algunos de los argumentos que tienen los que esperaban que disminuyera en 25 puntos base:

  • Desde el último trimestre de 2023 y hasta el cierre del primer semestre del presente año, la actividad productiva del país está creciendo de manera marginal, estimando que para el segundo semestre sea negativa o en el mejor de los casos mínima y al cierre del año se estima un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 2%, al bajar la tasa objetivo se estimula la economía.
  • Si bien se incrementó la inflación general en julio 2024, esto fue debido al aumento de la inflación no subyacente, la cual se conforma con elementos volátiles o cuyos precios se determinan por cuestiones temporales como frutas y verduras
  • La inflación subyacente que refleja de mejor manera la tendencia a largo plazo de la inflación, acumuló en julio 2024, 18 meses consecutivos a la baja, a dicho mes asciende a 4.05% en su variación anual
  • Esta decisión pudiera generar un apoyo para la disminución en el tipo de cambio, en estos momentos de inestabilidad financiera donde los capitales buscan reducir sus riesgos.

¿Qué es la guía prospectiva de Banxico?

Los comunicados de política monetaria pueden servir para visualizar en el futuro próximo los siguientes pasos o medidas que pudiera tomar el instituto central, a esta información se le llama “guía prospectiva”, es allí donde los analistas encuentran las “señales” que permiten inferir hacia donde se encaminan las próximas medidas de política económica.

Las condiciones que valoró BANXICO para disminuir su tasa objetivo o de referencia fueron:

La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%.”

Por otra parte, su enfoque hacia el futuro lo describe de esta manera:

Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

CONCLUSIONES

  1. Los analistas económicos y financieros señalan que existe incongruencia en esta decisión de política monetaria, ya que por un lado relaja su restricción monetaria al disminuir la tasa de referencia, pero por otra, incrementa sus pronósticos de inflación para lo que resta del año, lo que implica que considera que la inflación seguirá alta.
  2. Evaluando la redacción de su guía prospectiva se pudiera interpretar una posición Dovish, por lo que no se descarta un nuevo recorte en la próxima reunión de política monetaria el 26 septiembre, quedando 2 sesiones más en el presente año (14 noviembre y 19 diciembre).
  3. Asimismo, se hace evidente que el argumento en el que se basó BANXICO, fue la desaceleración de la inflación subyacente, la cual es más adecuada para medir la tendencia de la inflación a largo plazo, al ser más estable.
  4. La disminución del diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos pudiera generar presiones al alza en el tipo de cambio, ante una eventual salida de capitales
  5. Los argumentos en la guía prospectiva no son contundentes según han expresado múltiples analistas, lo que pudiera poner en duda la reputación del banco central, tal es el caso de Citibanamex que indico que esta decisión es acertada dado el actual panorama económico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte.
  6. Se estima que si en septiembre la FED reduce su tasa, BANXICO pudiera volver a disminuir su tasa de referencia en otros 25 puntos base e incluso tiene otras 2 sesiones antes del término del año para aplicar una tercera reducción.
  7. Esta disminución impactará directamente en la tasa de los CETES a 28 días que pudiera presentar una disminución en la próxima subasta del 13 de agosto de 2024.