¿QUE ES EL SEGURO DE DEPOSITO DEL IPAB?

¿Qué es el IPAB?

Desde el 21 de mayo de 1999, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, o IPAB, es el organismo encargado de administrar el seguro de depósitos bancarios en México, en beneficio y protección a las personas ahorradoras.

Además de procurar que dichas personas conserven el valor de su patrimonio en caso de que un banco se ubique en una situación de quiebra, ya que se encarga de garantizar el pago de los depósitos bancarios respaldados por el IPAB, también administra el deposito para el ahorro bancario.

¿Cuáles los productos bancarios que están respaldados por el IPAB?

  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y cuentas de nómina
  • Depósitos en cuenta corriente asociados a una tarjeta de débito
  • Depósitos retirables con previo aviso y en  días preestablecidos
  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento
  • Certificados de Depósito a plazo

¿Cuánto es lo que me protege el seguro de depósito del IPAB?

En 2022, el IPAB aumentó el límite de protección del seguro de depósitos bancarios de los ahorradores a 400 mil UDIS (el valor de la UDI cambia diariamente, por lo que para efectos de ejemplo, al 03 de marzo de 2025, el precio del UDI es $8.40) por lo que a la fecha el monto total de ahorros e inversiones que protege el IPAB asciende a $3,360,000.00, otorgando una de las protecciones más altas en el mundo, con esta medida se cubre el 99% la totalidad de las cuentas de ahorro bancarias y proporciona un importante respaldo al público ahorrador en México.

Es importante destacar que el seguro de depósitos bancarios se otorga por persona (física o moral) y por institución, hasta el monto equivalente a los 400,ooo UDIS.

¿Cuáles son los beneficios para el pequeño y mediano inversionista?

  • AUTOMÁTICO Y GRATUITO: Se aplica de manera automática y gratuita al momento de contratar algún producto protegido por el seguro de depósitos bancarios en alguna institución de banca múltiple legalmente constituida en México.
  • UNIVERSAL: Se otorga, sin distinción, a todos los usuarios que tengan algún producto protegido contratado por alguna institución de banca múltiple legalmente constituida en México.
  • OPORTUNO: Opera de manera inmediata en favor del público ahorrador en el momento en que el banco en que tiene sus depósitos entra en estado de liquidación.
  • CONFIABLE: Puedes tener la confianza de que tus ahorros están protegidos, hasta el límite de la cobertura, en los bancos que operan en México.

¿Qué bancos cuentan con el respaldo del seguro de depósito del IPAB?

Todos los bancos comerciales asociados a la Asociación de Bancos de México (a la fecha son 50)

¿Qué instituciones financieras no cuentan con la protección del IPAB?

Las instituciones cuyos ahorradores NO están protegidos por el IPAB son: las Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Cajas de Ahorro, Sociedades de Ahorro y Préstamo (SOFIPOS), Casas de Bolsa y los bancos de desarrollo.