OBJETIVO PRIORITARIO
El Banco de México (BANXICO) tiene como objetivo prioritario el mantener una inflación baja y estable en nuestro país, entendiendo por inflación el alza generalizada de precios de bienes y servicios en un periodo determinado, por lo que BANXICO como el banco central tiene como una de sus herramientas de política económica, el establecer el nivel de una Tasa Objetivo o de Referencia que sirva como indicador al sistema financiero en el establecimiento de sus tasas de interés.
De esta manera si incrementar su Tasa Objetivo, provoca que los bancos del país ajusten hacia arriba sus tasas de créditos, principalmente de Consumo, por lo que, al subir el costo del dinero, la población reduce sus solicitudes o ejercimiento de sus líneas de crédito, reduciendo de esta manera el flujo de dinero hacia el consumo, con lo cual los vendedores ven reducidas sus ventas y se ven obligados a bajar sus precios.
Otro efecto que se producen con un incremento de la Tasa Objetivo, es estimular el ahorro de las personas, ya que las tasas de interés principalmente de inversiones a plazo fijo (PRLV y CEDES), aumentan, así como otras inversiones como los CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) que en mucho sigue la tendencia que lleva la Tasa Objetivo de BANXICO.
ANUNCIO DE POLITICA MONETARIA
La junta de Gobierno de BANXICO por unanimidad de sus 5 miembros, determinó disminuir en 25 puntos base (pb) la tasa que estaba establecida, para llevarla de 10.50% a 10.25%, siendo el cuarto recorte consecutivo que inició en marzo de este año, solo como referencial para mostrar los últimos movimientos de la Tasa Objetivo, se presenta a continuación el siguiente cuadro.

BALANCE DE RIESGOS
En el comunicado señala que la inflación general de octubre 2024 repunto a 4.76% principalmente por incrementos en la inflación no subyacente (principalmente en el rubro de frutas y verduras), no obstante, la inflación subyacente continúa su tendencia descendente, por lo que se espera que la inflación converja a la meta establecida por BANXICO del 3% en el cuarto trimestre de 2025 (se anexa cuadro de pronósticos), estas previsiones están sujetas al siguiente balance de riesgos:

GUIA PROSPECTIVA
En sus comunicados de política monetaria, BANXICO incluye una “guía prospectiva” que básicamente consiste en establecer expectativas sobre las decisiones hacia el futuro para la tasa de referencia, lo que permite al mercado comparar las frases de los diversos comunicados.
Se transcribe la parte fundamental:
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.”
PRONOSTICOS DE INFLACION GENERAL Y SUBYACENTE
En el anuncio de política monetaria el BANXICO incluyó el siguiente cuadro:

CONCLUSIONES:
- La guía prospectiva prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, por lo que se estima que, en la última sesión de año a celebrarse el 19 de diciembre, se aplicará otra reducción de 25 pb.
- El balance de riesgos todavía lo establece al alza, sin embargo, hace énfasis que la inflación subyacente sigue descendiendo.
- Respecto a los pronósticos, subieron la expectativa de inflación general desde el cuarto trimestre del 2024 hasta el segundo trimestre del 2025
COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE BANXICO
Sólo como referencia se presenta la vigencia de los periodos de los miembros de la junta:
