NUEVOS BANCOS EN MEXICO

La Asociación de Bancos de México (ABM) es la entidad donde se agrupan los bancos mexicanos, los “Asociados”  están conformados por las 51 instituciones de banca múltiple que atienden tanto a empresas como a personas, todos ellos bajo la supervisión operativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien dentro de sus atribuciones es la encargada de autorizar nuevas licencias bancarias, también los bancos deben cumplir con los requerimientos regulatorios establecidos por la SHCP y Banco de México.

Sin bien en la evolución de la banca en México al paso del tiempo se han generado diversos movimientos de bancos que desaparecen, se fusionan o se autorizan nuevas instituciones, en épocas recientes se han generado una nueva tendencia respecto al origen de las solicitudes para crear un nuevo banco, pertenecientes al ecosistema digital.

¿Por qué quieren una licencia bancaria?

Existen diferentes entidades financieras que ya realizan operaciones tanto de crédito, como mediante el otorgamiento de medios de pago, incluso algunos también pueden captar recursos del público, sin embargo, son varios los aspectos que se logran potencializar con una licencia bancaria.

Una de las más importantes es poder contar con el seguro de depósito del IPAB que les permitan tener cubiertos hasta 400,000 Udis los depósitos e inversiones de la clientela en caso de una quiebra bancaria, lo que representa a la fecha con el valor del UDI a $8.33, una cobertura por institución y por cliente de $3,332,000.00.

En el caso de algunas instituciones que no tienen la autorización de captar recursos del público como son las SOFOMES (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) o de Instituciones de Tecnología Financiera (IT) mejor conocidas como “Fintech” dentro de las cuales se encuentran las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), son parte de las instituciones interesadas en obtener una licencia de banco.

Diferencias entre bancos, Sofipos y Fintech

  • Como ya se mencionó, una de las principales fortalezas que presenta una licencia bancaria es la relativa al seguro de depósito del IPAB, por su monto representa para la clientela una garantía, confianza y respaldo a sus inversiones.
  • En el caso de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), su cobertura es solo de 25,000 Udis ($8.33 x 25,000 = $208,250.00), por medio de la entidad que administra su fondo de protección llamada PROSOFIPO.
  • Respecto a otras entidades como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOME) o Fintech, no cuentan con ningún seguro de depósito.
  • Otros aspectos que consideran las entidades financieras para querer migrar a banco es que pueden ofrecer diversos productos complementarios como seguros, cuentas de nómina, transferencias entre cuentas, así como la infraestructura de cajeros automáticos compartidos.
  • Si bien algunas de las instituciones financieras no bancarias pueden llegar a ofrecer tasas de interés más atractivas en inversiones o menores requisitos para el otorgamiento de un crédito, en el caso de los bancos éstos ofrecen límites de crédito más altos, al realizar un estudio crediticio más profundo, considerando los resultados del Buró de Crédito.

Solicitudes de licencias bancarias

De acuerdo a información publicada en medios masivos de comunicación, la CNBV entre 2023 a la fecha han recibido diversas solicitudes para la constitución de nuevos bancos, incrementando con esto las instituciones de crédito que son los intermediarios más relevantes del sistema financiero mexicano en términos de activos, de acuerdo al último Reporte de Estabilidad Financiera de Banco de México.

De acuerdo a este informe, el sector bancario conserva una posición sólida para enfrentar posibles riesgos no anticipados, dado que sus índices de capitalización superan los niveles regulatorios mínimos requeridos por casi el doble.

Considerando este contexto, es que los solicitantes de una licencia bancaria evalúan las oportunidades no solo comerciales, sino de la confianza que hoy en día cuentan las instituciones de crédito como garantes de los depósitos y apoyo a personas y empresas por medio de los diferentes tipos de crédito.

Solicitantes que han recibido la autorización

A los 51 bancos actualmente asociados a la ABM, debemos agregar los siguientes bancos ya autorizados, los cuales cuentan con el seguro de depósito del IPAB por 400 mil Udis que respaldan los depósitos e inversiones de sus clientes:

  • HEY, BANCO

Es un banco digital que ofrece diversos servicios financieros como cuentas de débito, tarjeta de crédito, créditos, seguros, inversiones, etc., opera 100% en línea, hoy es una marca del banco Banregio

En julio 2023 la CNBV le otorgó la autorización para operar como un banco independiente, lo cual espera concretar a partir de 2025 como entidad independiente a Banregio.

  • BANCO BINEO

Es un banco digital que al igual que el banco anterior ofrece diversos servicios financieros como cuentas de débito, inversiones, préstamos, pockets, transferencias, etc., opera 100% en línea, pertenece a Grupo Financiero Banorte,

Inició operaciones el 29 de enero 2024.

  • REVOLUT BANK

Es una aplicación financiera que ofrece servicios bancarios y está en proceso de preparación para iniciar operaciones en 2025, Revolut es una Fintech de origen británico proviene de una entidad constituida en la República de Lituania y el Banco Central Europeo.

Recibió la autorización de la licencia bancaria por CNBV en abril de 2024.

  • OPENBANK

Es un banco digital del Grupo Financiero Santander que ofrece productos de ahorro y cuenta con una serie de funciones para facilitar la gestión de las finanzas, también ofrece una Cuenta Corriente Open sin comisiones, por lo que no se paga nada por mantenerla, administrarla, cancelarla ni por realizar las operaciones habituales,

Inició operaciones en noviembre 2024.

  • BANCO PLATA

Es una plataforma impulsada por inteligencia artificial cuyo principal producto es una tarjeta de crédito que cuenta con un programa de recompensas personalizado.

Actualmente, la operación financiera se denomina Plata Card en octubre del 2022 las acciones de la entidad se traspasaron al italiano Neri Tollardo y al ruso Alexander Bro, exempleados del banco de Moscú, Tinkoff, por lo que tienen un ADN con experiencia bancaria rusa.

El 10 de diciembre 2024 recibió la autorización de la CNBV para constituirse como institución de banca múltiple.

Instituciones financiera interesadas en una licencia bancaria

  • NU MÉXICO

Es una plataforma de servicios financieros digitales de origen brasileño que ofrece tarjetas de crédito y débito, seguros, y otros productos en Brasil, México, y Colombia, supera los 110 millones de clientes a nivel global.

En México opera como SOFIPO al adquirir la entidad AKALA en diciembre de 2022, hoy en día cuenta con casi 8 millones de usuarios lo que la convierte en la SOFIPO más grande del país y supera a bancos tradicionales como HSBC, Banorte y Scotibank en número de tarjetas de crédito emitidas.

El 19 de octubre de 2023 presentó a la CNBV su solicitud de licencia bancaria

  • MERCADO PAGO

La Fintech de Mercado Libre presentó en septiembre de 2024 su solicitud ante la CNBV para operar como banco digital, lo que marca el punto de partida para obtener la licencia de una institución bancaria que no tendrá sucursales, será 100% en línea.

  • KLAR

Es una SOFIPO que opera mediante una plataforma financiera digital que ofrece servicios financieros como una tarjeta de crédito, una cuenta digital y productos de inversión. Klar funciona a través de una aplicación móvil que permite a los usuarios administrar y controlar sus finanzas de manera sencilla y transparente.

En el mes de diciembre 2024, ha iniciado trámites para obtener una licencia de banco, asimismo incursionará en el segmento corporativo tras adquirir los activos de Tribal, una plataforma de financiamiento para PYMES.

  • ION BANCO

Actualmente opera bajo la denominación de ION financiera orientada al ámbito hipotecario, sin embargo, se tiene conocimiento que en el 2024 ya presentó su solicitud a la CNBV para obtener una licencia bancaria.

  • MASARI BANCO

Masari Casa de Bolsa quiere diversificar sus productos y servicios financieros hacia el 2025, por lo que ya notificó formalmente a la CNBV su solicitud para obtener una licencia bancaria tipo 1, la cual requiere una inversión inicial de 90 millones de Udis (aproximadamente $750 millones de pesos)

  • FINSUS

Esta Fintech opera como SOFIPO (la tercera en tamaño), busca expandir su competencia digital hacia el ámbito bancario, quiere incursionar en el producto de cuentas de nómina, ya que las SOFIPO no participan en este mercado.

Esta entidad ya está armando sus estudios y estima que el proceso pudiera llevar un par de años.

  • KONFIO BANK

Fintech orientada a soluciones empresariales digitales (principalmente PYMES) .

Es una Startup unicornio, es decir alcanzó una valoración de 1,000 millones de dólares, actualmente opera como SOFOM, hoy su valoración es cercana a 1,300 millones de dólares.

De acuerdo a información periodística te tiene conocimiento que tiene interés por contar con una licencia bancaria, ya sea solicitando la autorización de CNBV o bien por medio de la adquisición de un banco en operación, tal como lo hizo la tecnológica argentina Ualá al comprar el banco ABC Capital o la Fintech Kapital que adquirió Banco Autofin México.