El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la variación anual de la inflación general1 anual para el mes de junio 2025 es de 4.32%, en cuanto a sus componentes: la inflación subyacente2 en 4.24% y la inflación No subyacente3 su variación fue 4.33%.


¿SABIAS QUE…?
- El INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares de las 32 entidades, lo que involucra la cotización de más de 123 mil artículos y servicios
- Cada mes se cotizan, en promedio 341 mil precios de los bienes y servicios específicos agrupados en 292 productos genéricos.
- La máxima inflación general reciente fue 8.70% en septiembre 2022 y de la subyacente fue 8.51% en noviembre 2022.
- El promedio de 2001 a 2024 para la inflación general es 4.56% y para la inflación subyacente 4.17%.
- El INEGI realiza mediciones de la variación de precios quincenal, mensual y anualmente.

CONCLUSIONES:
- Después que acumuló cinco meses en ascenso, la inflación general en el mes de junio presenta una disminución respecto del mes previo.
- La inflación subyacente que es la que más vigila Banxico (ya que determina la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo), se incrementó en sus 2 subcomponentes que son Servicios y Mercancías, en este último rubro se observa aumento por séptimo mes consecutivo, llegando a su nivel más alto desde abril 2024.
- En la inflación No Subyacente, su disminución obedece principalmente a la reducción en el alza de precios de frutas y verduras.
- Con esta baja Banxico pudiera contar con elementos para justificar una baja su tasa objetivo en su próximo anuncio de política monetaria a realizarse el 7 de agosto 2025, aunque factiblemente ahora sea solo por 25 puntos base.