OBJETIVO ECONÓMICO DEL BANCO DE MÉXICO
El Banco de México (BANXICO) tiene como objetivo prioritario el mantener una inflación baja y estable en nuestro país, para lograrlo, BANXICO como el banco central, tiene como una de sus herramientas de política económica, el establecer el nivel de una Tasa Objetivo o de Referencia que sirva como indicador al sistema financiero en el establecimiento de sus tasas de interés.
Si incrementa la tasa objetivo: (postura restrictiva Hawkish).
- Provoca que los bancos del país ajusten hacia arriba sus tasas de créditos, al subir el costo del dinero, la población reduce sus solicitudes de líneas de crédito, disminuye de esta manera el flujo de dinero hacia el consumo, por lo que los vendedores ven reducidas sus ventas y se ven obligados a bajar sus precios.
- Además, estimula el ahorro de las personas, ya que las tasas de interés se incrementan principalmente de inversiones a plazo fijo (PRLV y CEDES).
Si baja la tasa objetivo: (postura Dovish)
- Se busca la expansión o reactivación de la economía, ante una tendencia de inflación a la baja y con ello una disminución en la tasa de los créditos contractuales a tasa variable, desestimulando las inversiones financieras ya que sus tasas bajan.
¿En qué consistió el anuncio de política monetaria de BANXICO del 27 marzo de 2025?
“Tomando en cuenta el actual panorama inflacionario, y el grado de restricción monetaria prevaleciente, la Junta de Gobierno con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.00%.”
¿Qué rangos de tasas puede considerar BANXICO para establecer la tasa objetivo?
Una postura Hawkish (halcón) se caracteriza por aplicar una postura monetaria restrictiva buscando como prioridad el control de la inflación, por medio de subir o mantener su tasa objetivo alta, en este caso, no obstante de la disminución de la tasa, sigue en terreno restrictivo por lo siguiente:

Por lo tanto:
- La tasa ex ante (5.10%) está todavía por arriba de la tasa neutra que calcula BANXICO (3.6)
- La media del mercado “pronostica” que pudiera bajar hasta 7.5% la tasa objetivo en 2025:
- (7.5% tasa objetivo – 3.9% inflación estimada 12 meses = 3.6% que iguala a la tasa neutra)
- No se observa “urgencia” de llegar al 3% de objetivo de inflación, ya en varios anuncios de política monetaria la han diferido hasta el tercer trimestre 2026, pero si se detecta interés por bajar la tasa de referencia en cada guía prospectiva.
- El diferencial de las tasas objetivo de BANXICO vs de la FED es 9.00% – 4.5% = 4.5% o sea disminuye de 500 puntos base a 450 puntos base, no obstante, el diferencial promedio histórico antes de la pandemia era del rango entre 450 y 475 puntos base, habrá que ver si la FED efectúa disminuciones en el presente año.
BALANCE DE RIESGOS

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico si bien se mantiene sesgado al alza, ha mejorado. Los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones. Sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”
GUIA PROSPECTIVA
En sus comunicados de política monetaria, BANXICO incluye una “guía prospectiva” (el equivalente al Forward Guidance de la FED), que básicamente consiste en establecer expectativas sobre las decisiones hacia el futuro de la política monetaria, lo que permite al mercado comparar las frases de los diversos comunicados y con ello establecer estrategias para la toma de decisiones financieras.
“La Junta de Gobierno estima que hacia delante podría continuar con la calibración de la postura monetaria y considerar ajustarla en magnitud similar. Prevé que el entorno inflacionario permita seguir con el ciclo de recortes a la tasa de referencia, si bien manteniendo una postura restrictiva.
PRONOSTICOS DE INFLACION GENERAL Y SUBYACENTE

CONCLUSIONES:
- En los últimos 12 meses, BANXICO ha disminuido su tasa objetivo en 225 puntos base
- De acuerdo a las diferentes rangos de tasas explicados, se estima que BANXICO pudiera considerar que todavía tiene espacio para aplicar más disminuciones en 2025 y mantener el tono Hawkish
- El balance de riesgos si bien continúa sesgado al alza, ha mejorado
- La guía prospectiva se mantuvo sin cambios por segunda ocasión consecutiva
- La guía prospectiva establece que continuará el ciclo de recortes incluso de la misma magnitud (15 mayo 2025), lo que significa una política monetaria más flexible (dovish), lo cual apoyará al tipo de cambio
- Los pronósticos de inflación permanecieron sin cambios respecto a la sesión pasada, con lo que estiman que se logre el objetivo de inflación hasta el tercer trimestre de 2026
CAMBIOS A LA TASA OBJETIVO DE LOS ÚLTIMOS ANUNCIOS DE POLÍTICA MONETARIA (solo como referencial)
